Cosecha de arroz

• Publicada el 19 de Febrero de 2020

Se realizó la cosecha de arroz en la Unidad demostrativa de producción del Campo de Prácticas del IUF

Un día histórico para el Instituto Universitario de Formosa, después de cuatro meses de arduo trabajo por parte del equipo técnico y alumnos afectados a la Unidad demostrativa de producción de arroz con rotación a Pacú se realizó la cosecha del mismo. La idea surge después de presenciar una exposición organizada por el Ministerio de Turismo en relación a este tipo de producción y la sinergia entre estas dos actividades. Si bien es el segundo del país en realizarlo, es el primero en la provincia y en un ámbito universitario. El proyecto fue propuesto por Docentes del Instituto Universitario de Formosa y en menos de 40 días fue puesto en marcha, con todo el respaldo del Gobierno de la Provincia. Se Inició una cosecha manual y se continuó con una máquina cosechadora para realizar una trilla estática. Se estima que el cultivo tendrá el equivalente a 9 o 10 mil kilos de producción por hectáreas, en un predio de 2500 metros cuadrados. El arroz se encuentra en excelentes condiciones, una vez terminada la cosecha será enviada a un molino en el Parque Industrial de la cuidad de Formosa que se encargará de realizar el proceso de producción, que transformará el arroz de campo en uno de mayor blancura, textura y brillo listo para el consumo. El arroz será destinado para el comedor universitario próximo a inaugurarse, y que es totalmente gratis para los alumnos de la Institución. El Ing. Pablo Moreira Docente de la Cátedra de Cultivos extensivos, cereales y oleaginosas y responsable del cultivo, junto a los Ingenieros Jesús Noriega y Marcelo Furts, también encargados de la producción de Pacú, destacó la excelente producción que se obtuvo, similar a lo que se logra en las zonas más productivas del Sur de Brasil, Este de Uruguay, Centro Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos. Además, resaltó el trabajo que realizaron los alumnos durante estos meses de producción, en los que tuvieron que sortear diferentes situaciones, propias del ciclo del cultivo y que supieron resolverlos para lograr una gran producción. Este hecho tiene una gran validez en el ámbito educativo a partir del lema que sostiene la Facultad " Aprender se aprende haciendo".