Institucional

Institucional IUF

Instituto Universitario de Formosa

El Instituto Universitario de Formosa fue creado por Decreto 119/09 como un centro de formación académica, de investigación y extensión. Regido por el reglamento general provisorio creado por el decreto provincial 535/12. Dicho Instituto se encuentra ubicada en la localidad de Laguna Blanca

Las carreras con las que cuenta el IUF se dictan en cooperación por convenio con la Universidad Nacional de Formosa a través de la Facultad de Producción y Ambiente establecida por resolución 1844/07.

El sostenimiento económico general de docentes, no docentes, equipamientos de recursos y materiales es realizado por el Gobierno de la Provincia.

El Instituto Universitario de Formosa ofrece tres carreras de grado la Licenciatura en turismo, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la Ingeniería en Producción Agropecuaria.

La Carrera de la Licenciatura en Turismo fue creada por la resolución Nº 516 el 26 de mayo de 2008. Tiene una duración de 5 años y cuenta con 37 cátedras.

La Carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales fue creada por las resoluciones del Consejo Superior N° 100/07 y 87/08. Dicha carrera obtuvo reconocimiento y validez nacional a través de la Resolución Ministerial N° 489/09. Esta tiene una duración de 5 años y cuenta con 31 cátedras.

La Carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria fue creada por la resolución N º0041 el 30 de mayo de 2012. Tiene una duración de 5 años con 36 cátedras.

Las actividades académicas y administrativas están centralizadas en la ciudad de Laguna Blanca.

Actualmente las instalaciones del IUF se localizan en el predio de la Escuela Agrotecnica N°1“Combate de San Lorenzo” (Ruta Nacional N° 86, Km 1352) ya que se encuentra en proceso de construcción el futuro campus universitario que se caracterizará por modernos edificios que albergarán amplias aulas, laboratorios y gabinetes de experimentación, funcionales oficinas administrativas, residencias estudiantiles y docentes, instalaciones deportivas y salas de reuniones y actos.

Este ámbito, rodeado de extensos espacios verdes profusamente arbolados, constituye un adecuado ambiente para el desarrollo de la actividad académica, científica, cultural, residencial y administrativa, y ofrece el recogimiento y serenidad necesarios para un centro de altos estudios.

A través del funcionamiento de 3 carreras de grado (Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo) contribuye a la preparación científico-técnica, la formación profesional, la investigación científica y al desarrollo de la cultura.

El Instituto Universitario de Formosa fue fundado, entre otras razones, para ser un instrumento de Inclusión Educativa para aquellos jóvenes con anhelos de progreso pero que provienen de pueblos o zonas rurales cuyas familias subsisten por medio del trabajo agrario y para quienes es inaccesible la manutención de sus hijos en centros académicos distantes.

Por este motivo, la Universidad se acerca al pueblo, y se instala en medio de ellos, no sólo para brindar conocimientos, sino para co-construir un nuevo modelo de enseñanza académica, basado en los principios de solidaridad y compromiso con el bien común, igualdad de oportunidades y justicia social. Esto dista mucho de los paradigmas que animan a la mayoría de las universidades de nuestro país, más aun en aquellas cuyas facultades se orientan al polo productivo. En dichas casas de estudio se fomentan los valores neoliberales del individualismo, competitividad, fomento de los capitales privados y extranjeros por sobre el bien común, y formación de élites intelectuales en los grandes centros urbanos.

El Instituto Universitario de Formosa está en el corazón de la Argentina profunda y el capital humano con el que cuenta en sus alumnos es inestimable. Esta institución es un signo visible de un proceso más profundo, que manifiesta un cambio cultural en el ser formoseño. Confiamos que este proceso, se dará a paso lento pero seguro, puesto que los verdaderos cambios son los que se generan de abajo hacia arriba.